El proyecto europeo REWIND tiene como objetivo mejorar la circularidad de las palas de aerogeneradores mediante nuevas metodologías de desmantelamiento, reutilización y reciclaje de materiales compuestos, evitando así su disposición en vertederos o su incineración. Coordinado por AIMPLAS, este proyecto busca implementar tecnologías avanzadas de reciclado térmico y químico para transformar los residuos en recursos útiles para sectores como la construcción y la automoción.

Con una inversión del programa de investigación Horizonte Europa, REWIND cuenta con 14 socios en 7 países que aportarán soluciones en diferentes áreas, como el reciclaje por pirólisis y solvólisis, logrando reducir el tiempo y temperatura del procesado. Se espera que estos avances extiendan la vida útil de los aerogeneradores y abran nuevos mercados para el reciclaje de sus componentes.

Los resultados esperados de esta investigación apuntan a una mayor sostenibilidad del sector eólico y la creación de nuevas oportunidades de negocio mediante la aplicación del modelo 7R: Reutilizar, Reciclar y Repensar.