El diseño de los aerogeneradores es, hoy en día, tan icónico como práctico. La imagen misma de la industria eólica, estas máquinas están optimizadas para aprovechar la energía cinética del viento y transformarla en energía eléctrica, abasteciendo a miles de hogares.

Sin embargo, este diseño complica el trabajo en su interior, y para una persona sin la formación adecuada los múltiples riesgos presentes pueden tener consecuencias graves. En caso de accidente, debido a que las plantas eólicas cada están vez más aisladas y los servicios de emergencia pueden tardar en llegar, es necesario que los trabajadores sepan cómo actuar para salvaguardar su seguridad y la de sus compañeros.

¿Qué es el estándar ART?

El estándar de Formación de Rescate Avanzado (Advanced Rescue Training, ART) nace para responder a la demanda de formación estandarizada y de calidad en el ámbito de rescate en la industria eólica.

Para su desarrollo se utilizaron estadísticas de accidentes e incidentes laborales, así como evaluaciones de riesgos en la instalación, servicio y mantenimiento de los aerogeneradores y centrales eólicas. Esta información se recopila con el objetivo de proporcionar la formación necesaria para mitigar los riesgos y saber cómo actuar en los posibles accidentes en estas instalaciones.

¿Qué módulos forman el estándar ART?

Para cubrir las diferentes situaciones de rescate posibles en un aerogenerador, el estándar ART se divide en los siguientes módulos:

  • Rescate buje, rotor y pala
  • Rescate nacelle, torre y sótano
  • Rescate individual en buje, rotor y pala
  • Rescate individual en nacelle, torre y sótano

Cada uno de estos módulos busca capacitar a los alumnos para realizar rescates en las zonas correspondientes, de manera conjunta o individual, utilizando equipos, métodos y técnicas de rescate superiores a las desarrolladas en el módulo Trabajos en Alturas (WAH) del BST. Los dos primeros módulos tienen una validez de 24 meses, mientras que los dos módulos de rescate individual son válidos permanentemente.

Para una formación completa, estos módulos se suelen impartir de manera conjunta, en el Entrenamiento de Rescate Avanzado Combinado. Este módulo combinado permite a los trabajadores capacitarse para llevar a cabo rescates en cualquier circunstancia que se presente en el aerogenerador.

¿Por qué obtener una acreditación ART?

En 2020, la formación según el estándar ART creció exponencialmente a nivel mundial. Estos módulos son cada vez más demandados porque proporcionan a sus alumnos las técnicas y la aptitud necesarias para reducir el riesgo para todos los trabajadores de un aerogenerador en una emergencia. Conocer los peligros posibles y cómo actuar ayuda también a saber prevenir riesgos, para evitar que se llegue a una situación de rescate. Un entorno en que los trabajadores poseen la formación adecuada siempre será un entorno más seguro.

¿Le gustaría obtener la acreditación ART? Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web para informarse de nuestra próxima convocatoria.