Del 16 al 18 de octubre se celebró en Pekín la feria China Wind Power 2024, un evento de gran relevancia en el sector de la energía eólica, donde se presentaron 27 nuevos modelos de aerogeneradores por parte de 12 fabricantes chinos destacados. Este evento refleja la continua expansión de la energía eólica en China, país que instaló un 66% de la potencia eólica mundial en 2023 y ha alcanzado el hito de 500 GW de capacidad instalada, casi la mitad de la capacidad eólica global.

Entre los modelos presentados, destacan el Goldwind GWH300-20 de 25 MW y el CSSC Haizhuang H305-25MW, diseñados para ofrecer mayor potencia y eficiencia. Una novedad interesante es el modelo GWH204-4-4.55 MW de Goldwind, optimizado para funcionar en vientos de solo 4.5-5 m/s, con una densidad de potencia de 122 kW/m², lo que abre oportunidades en zonas con bajo recurso eólico.

Además de los nuevos modelos, en el evento se anunció un «pacto de autodisciplina» entre fabricantes chinos para evitar la competencia desleal en precios y se destacó la entrada de Mingyang en la Global Wind Organization (GWO). También se presentó un nuevo banco de pruebas para aerogeneradores de hasta 35 MW por parte de Sany, y TUV Nord certificará el modelo MySE18.X-260 de Mingyang, impulsando su credibilidad en el mercado.

China Wind Power 2024 demuestra el liderazgo de China en la innovación y expansión de la energía eólica, con tecnologías que apuntan a nuevos niveles de eficiencia y adaptabilidad en diversas condiciones de viento.