La energía eólica y solar generaron el 30% de la electricidad en la Unión Europea en la primera mitad de 2024, superando a los combustibles fósiles por primera vez, según un informe de Ember.
El informe de Ember revela que la generación de electricidad a partir de carbón, petróleo y gas cayó un 17% en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en una reducción de un tercio de las emisiones del sector desde 2022.
Chris Rosslowe, analista de Ember, afirmó: «Estamos siendo testigos de un cambio histórico en el sector energético». Trece estados miembros, incluidos Alemania y Bélgica, generaron más electricidad a partir de energía eólica y solar que de combustibles fósiles por primera vez.
La disminución en el uso de combustibles fósiles se produjo a pesar de un ligero aumento en la demanda de electricidad tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
Este avance es crucial para que Europa cumpla con sus objetivos climáticos. Andrea Hahmann, científica de la Universidad Técnica de Dinamarca, destacó que «los objetivos de energía renovable son alcanzables con las medidas políticas adecuadas».
A pesar de los desafíos actuales la UE instaló 16.2 GW de nueva capacidad eólica en 2023, aunque se necesitaba el doble para cumplir los objetivos climáticos.