El sector de la energía eólica duplicará el número de empleos para cumplir el PNIEC 2030
El sector eólico español se enfrenta a un gran reto: alcanzar los 50.000 MW de potencia instalada en 2030, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para ello, necesita duplicar los puestos de trabajo, que actualmente superan los 30.000, y contar con un marco regulatorio estable y consensuado que no se vea afectado por los cambios políticos.
Así lo han manifestado los expertos que han participado en el congreso WindTalent 2023, que ha reunido a representantes de las principales empresas del sector, así como de centros de formación y universidades.
La eólica es una industria estratégica para la economía española, que genera empleo cualificado y contribuye a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, también se enfrenta a desafíos como la innovación tecnológica, la digitalización, la integración de las renovables en el sistema eléctrico o la competitividad en los mercados internacionales.
Para superar estos retos, el sector necesita contar con profesionales preparados y motivados, que aporten valor al cambio y que se adapten a las nuevas demandas del mercado.
Además, el sector reclama un marco regulatorio estable y consensuado que garantice la seguridad jurídica y la confianza de los inversores. En este sentido, el CEO de la AEE, Juan Virgilio Márquez, ha alertado de que las recientes elecciones autonómicas y generales podrían afectar a la tramitación de los proyectos eólicos que deben cumplir con los plazos establecidos por el PNIEC.
«Tenemos un reto porque tenemos unas elecciones que básicamente implican que vamos a estar unas semanas o incluso en algunos casos, un mes que otro, con los equipos de gestión sin constituir y tenemos unos ciclos que cumplir», ha indicado Márquez. «El 25 de julio se cumple el siguiente hito en la tramitación administrativa, que es la autorización de construcción de todos los parques eólicos que obtuvieron el permiso ambiental en enero», ha añadido.
Márquez ha insistido en que el sector eólico necesita «una linealidad y una continuidad» que no se vea afectada por los cambios políticos, y ha pedido a las administraciones que «sigan trabajando para que los proyectos sigan adelante».
En Total HSE te ofrecemos cursos homologados por GWO (Global Wind Organization), la organización que regula la formación en seguridad para la industria eólica a nivel mundial. Con nuestros cursos podrás adquirir las competencias necesarias para trabajar en aerogeneradores, tanto en prevención, seguridad y trabajos en altura, como en reparación de palas y mantenimiento técnico.
No lo dudes más y apúntate a nuestros cursos. Entra en nuestra sección de cursos acreditados por GWO y descubre todas las opciones que tenemos para ti.